Biografía

De formación humanística, ésta transcurrió en los colegios de Monjas de la Consolación, “Niño Jesús de Praga” de PP. Carmelitas Descalzos y “Cervantes” de Caravaca. Posteriormente en la Universidad de Murcia. Muy pronto se inició profesionalmente en el mundo de la museografía, también en la docencia y finalmente en la gestión cultural en la Consejería de Cultura de la CARM, a la que dedicó la mayor parte de su vida laboral y en la que le llegó la jubilación en 2012.

Es académico correspondiente de las Reales Academias de “La Historia” y de “Alfonso X el Sabio”. Cronista Oficial de Caravaca desde 1981 y de la región de Murcia desde 2012, habiendo desempeñado cargos en las Asociaciones de Cronistas de la región de Murcia y en la Nacional (RAECO).

Fue Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca durante el bienio 1985-1987 y de la Real y Antigua Hermandad de Caballeros y Damas de Sta. María del Arrixaca de Murcia entre 2011 y 2017.

Su actividad investigadora, literaria y de divulgación histórica comenzó tras la lectura de la novela histórica “Caravaca de la Cruz” del escritor caravaqueño Gregorio Javier, y se ofrece en varios libros de historia local y en colaboraciones como la “Historia de la Región de Murcia” (Ediciones Mediterráneo) y en la “Gran Enciclopedia de la Región de Murcia” (Ayalga). Así mismo en las páginas del semanario EL NOROESTE (desde 2006), y en prensa y revistas especializadas en Arqueología, Arte, Entografía e Historia de cobertura regional y nacional.

José Antonio Melgares Guerrero

JOSÉ ANTONIO MELGARES GUERRERO

Bibliografía

Relatos breves

  • Caravaca antes de ayer. La víspera de nuestro tiempo (2018)



COMPARTIR