El color del tiempo

EL COLOR DEL TIEMPO

Autor: Josune Intxauspe
Género: Narrativa contemporánea
Páginas: 314
Colección: Bigornia
Lengua: Español
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493487836
Año edición: 2007


El verano de 1963 llega a su fin en Lareki. Marina siente, a sus dieciocho años, que su vida comienza a desmoronarse. La boda precipitada de su hermana Estrella y la jubilación de su padre le provocarán un gran desconcierto y la obsesión por huir. Marina siente que todos a su alrededor han encontrado su sitio y antes o después se marcharán; pero a ella le toca quedarse, como al protagonista de la película ¡Qué bello es vivir!
La vida de Marina y su familia están condicionadas por los acontecimientos que ocurrieron años atrás en la aldea gallega de Sayar. A comienzos de siglo, Manuela Riveira llegó como asistenta a la Casa América. Entre Manuela y Julia Gude surgirá una relación especial que la huraña anciana no mantuvo jamás ni con su propio hijo. La joven sirvienta se quedará hechizada para siempre por las narraciones de la señora de América, por un hombre joven con mirada de viejo y por una torre llena de libros.
Como telón de fondo, el problema de adaptación de los inmigrantes gallegos en el País Vasco, la búsqueda de identidad de los que han nacido allí pero no son considerados vascos por sus paisanos. "Todos éramos larekitarras, el gentilicio nos correspondía con pleno derecho, pero ser vasco, decía don Gabriel, ser vasco es otra cosa".

COMPARTIR